lunes, 17 de septiembre de 2007

Nachito te la cuenta




Escena catorce: La nona y el nieto
por Ignacio Imaz... si si, nachito
La nona esta en su casa, hace catorce años que su nieto no la visita. Está sentada en el sillón del living, la tele está prendida. Teje un pulóver para su nieto. Nunca perdió las esperazas de que algún día regrese. Tiene preparado catorce talles. Espero que alguno le quede bien.
Se levanta con esfuerzo del sillón, va a la cocina, pone la pava para los mates y se va a regar las plantitas del balcón. Vuelve, se queda paralizada en el medio del living, mira a su alrededor. Trata de acordarse que hacía diez minutos atrás. Su memoria atrofiada no se lo permite.
Se pone a ordenar algunos papeles. Hace catorce años esperan sobre la mesa.
Se duerme en el sillón, las agujas de tejer se desparraman en el piso. La puerta se abre, el nieto entra, deja la campera en el perchero, le da un beso en la frente a su nona. Hay olor a quemado. Corre a la cocina, apaga el fuego, la pava está roja y vacía.
Vuelve al living, la nona se despertó, abraza a su nieto, lo aprieta con ternura. Le pregunta con nostalgia que hizo durante su ausencia. El nieto comienza a contarle. Generalmente tarda treinta minutos en contarle lo mismo todo los días. Se pone el pulóver que elige siempre. Le agradece a su nona por el regalo, se va a comprar pan y desaparece por catorce años.

No hay comentarios: